¿Estas cansado de que te den gato por liebre?

¿Estás cansado de que te vendan la moto? ¿de que te presenten tu ciudad, Badajoz, como una ciudad moderna, avanzada y que está al día en cuanto la labor para con sus ciudadano? ¿estás cansado de mentiras y mas mentiras de un organismo que solo se preocupa por enriquecerse mas a si mismo?
Pues NO te calles más, alza la voz y denuncia, nosotros lo estamos haciendo.

Como preferís que sean los post/denuncias

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un repaso por la historia del carnaval


Como ya sabéis en los próximos días se celebrará el carnaval de Badajoz, del 17 al 21 de febrero. El carnaval es una fiesta declarada de interés turístico nacional  por el gobierno de España. Tiene como principal característica la amplia participación popular, convirtiéndose las calles de nuestra ciudad en una masiva fiesta de disfraces.
Las crónicas relatan fiestas de carnavales en la ciudad desde la antigüedad, aunque es del siglo XIX y XX de cuando disponemos de más información, y en ellas se nos explica que en Badajoz siempre fue el carnaval una fiesta popular que consistía en bailes de máscaras en las distintas sociedades de la época como el casino de Badajoz, el Liceo de los Artesanos, el Círculo Obrero y también ligares públicos como el López de Ayala o el Paseo de San Francisco. También eran populares las "estudiantinas", grupos de jóvenes que hacían coplas picantes e irónicas y las iban cantando por toda las calles de la ciudad ( actuales murgas ).

Con la llegada de la guerra y la prohibición de las fiestas carnavalescas por el General Franco hizo desaparecer de la escena pública el disfraz y la crítica en nuestra ciudad, así como en otras partes de España.
Es a la muerte del dictador cuando el carnaval se convierte en Badajoz, como en otros puntos de España en un instrumento de lucha por las libertades contra la estricta moral religiosa impuesta por el régimen franquista, aunque no es hasta 1980 cuando el ayuntamiento comienza a organizar los distintos concursos y desfiles. Es ésta la fecha que los carnavales de nuestra ciudad toman, como la recuperación de una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad. Los años 80 del anterior siglo, son fundamentales para el apogeo de esta fiesta, y se produce una explosión de participación espectacular, saliendo a la calle miles de personas y edades disfrazadas y coreando el grito de guerra de ¡eo Badajoz, Badajoz, Badajoz!


Posteriormente, las corporaciones municipales han seguido también apoyando la fiesta, dado que ésta se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad y de toda Extremadura, hasta el punto en que el Ayuntamiento y la junta de Extremadura han inaugurado el "Museo del Carnaval" el 14 de febrero de 2007. En el año 2001 ha sido declarado de interés turístico nacional por el gobierno de España. 
Los Carnavales en Badajoz se abren con la Fiesta de las Candelas Ese día al llegar la noche se queman unas enormes hogueras y las comparsas tocan sus instrumentos de percusión en el concurso conocido como "La Tamborada", que se se hace en la Barriada de San Fernando. A partir de esta fecha, comienza el Concurso de Murgas con las preliminares, semifinales y la Gran final que se celebra el Viernes de Carnaval. 

Estructura del Carnaval 
El viernes de Carnaval comienza con el desfile de comparsas infantiles por las calles del centro hasta llegar a la Plaza de España, donde miles de personas se congregan para presenciar el pregón. 
El Sábado de Carnaval: comienza con el concurso de disfraces populares y comparsas infantiles, ésta es la noche mas multitudinaria, debido que al día siguiente es domingo, y por lo tanto día festivo.
El Domingo de Carnaval: por la tarde se celebra el gran desfile de comparsas, grupos y artefactos. Éste evento es seguido por más de 100.000 personas por las diferentes avenidas por las que trascurre. 
El Lunes de Carnaval: El popular barrio de San Roque acoge la víspera del Entierro de la Sardina y el concurso de disfraces y actuaciones infantiles. Es la noche mas larga del Carnaval, ya que muchos pacenses salen de fiesta ininterrumpida hasta la mañana del día siguiente. 
El Entierro de la Sardina: consiste en un cortejo fúnebre en el que el féretro de la sardina es seguido de numerosas plañideras vestidas de riguroso negro que acompañan a la difunta, tras ellas, va el desfile de comparsas del Martes de Carnaval. 

CARTELES DE LA HISTORIA DEL CARNAVAL













No hay comentarios:

Publicar un comentario